Cortuluá 0 – 0 Expreso Rojo (Segunda fecha Copa Premier II 2008)

La presión que Cortuluá siente todavía debido al mal semestre anterior, se hizo presente en el Doce de Octubre e impidió llevarse los tres puntos en un partido aceptable, pero al que le faltó lo más importante: la cuota de gol.

En el primer cuarto de hora Cortuluá exhibió una actitud renovada, ofensiva, de sus delanteros Zapata y Hurtado, y de su 10 Carlos Redondo, que parecía poner una esperanza de victoria asegurada. Sin embargo, pasó la primera etapa sin que hubiera peligro real en el arco de Barandica, aunque Cortuluá tuvo manejo del balón jugando en la mitad visitante de la cancha. Expreso Rojo fue una visita ordenada y cerrada, que hizo bien su trabajo de bloquear los intentos locales de vulnerar la malla y hasta se llevó la ocasión más clara de gol, en los pies de Jerson Arboleda, que en el último minuto remata pésimamente en una posición definitoria frente a Omar Gil.

Para los segundos 45 minutos el equipo de Félix Quiñonez salió a buscar los flancos, con un buen trabajo de Arboleda y sobretodo de Luis Sánchez, que descubriendo la vulnerabilidad en la marca del juvenil Alonso Asprilla, por derecha, se dedicó a martillar ese sector y ser el dolor de cabeza de Cortuluá. Fue entonces que los locales perdieron el rumbo, cuando, al decir de Fernando Velasco, comenzaron a jugar al ritmo de la tribuna, es decir, se olvidaron de libreto técnico para forzar el pelotazo que los hiciera desbordar el cerrojo de los de Zipaquirá, buscando de cualquier manera el arco y el gol que reclamaban los asistentes al estadio.

No fue un mal partido de Cortuluá, pero podrá dar más si Jairo Hurtado, falto de velocidad, y Edier Londoño, con algún kilo de más, llegan a buen estado físico; o se deciden a dar el 100% de sus habilidades los creativos Redondo y López. Quienes cumplieron una buena actuación fueron Yesid Zapata, Luis Grueso, Joaquín Martínez Mogollón y una grata sorpresa fue cierta calidad e inteligencia en el juego de Harry Zúñiga, que sin embargo no encontró interlocutores para crear una de esas sociedades que definen partidos, ni en la delantera ni en el mediocampo.

Ya sobre el final, llegaron las tan discutidas decisiones arbitrales que están de moda en el fútbol colombiano. En el minuto 89 Luis Grueso derriba a Jhony Ríos encima de la raya del área y el antioqueño Restrepo decreta tiro libre, no sin antes consultar a su línea y descartar los reclamos de pena máxima de la gente del Expreso Rojo. Y el escándalo aumentó cuando, apenas cumplidos los tres minutos de descuento finales, Cortuluá ejecuta un tiro de esquina y un defensa de la visita peina el balón con la nuca, y cuando éste desciende eleva su mano, junto con su pierna derecha, despejando el balón en plena área. Ni tiempo dio de protestar el penal pues el árbitro pitó el final del partido.

Síntesis

Estadio: Doce de Octubre (Tuluá)
Árbitro: Sebastián Restrepo (Antioquia)
Asistentes: Edwin Zapata (Risaralda), Rubén Valencia (Caldas).
Asistencia: 500 espectadores

Cortuluá (0): Ómar Gil, Luis Grueso, Adelmo Vallecilla (c), Silvino Caicedo; Alonso Asprilla, Diego Martínez, Joaquín Martínez Mogollón, Harry Zúñiga; Carlos Redondo; Jairo Hurtado, Yesid Zapata. DT: Fernando Velasco.
Suplentes: Baldomero Perlaza, Julián Balanta, Edier Londoño, Cristian López, Luis Vidal.
Sustituciones: 51′ Cristian López por Silvino Caicedo, 58′ Luis Vidal por Carlos Redondo, 66′ Edier Londoño por Diego Martínez.
Amonestados: 20′ Silvino Caicedo, 58′ Alonso Asprilla, 86′ Yesid Zapata, 90’+3′ Omar Gil.
Expulsados: No hubo.

Expreso Rojo (0): Leider Barandica; Jerson Arboleda, Néstor Asprilla, Carlos Henao, Jimmy Estacio; Fernando Vásquez, Jhon Hurtado (c); Oscar Rodas; Luis Sánchez, Jerson Quiñonez, Brayan Reyes. DT: Félix Valverde Quiñonez.
Suplentes: Jhony Ríos, Nicolás Palacios, Carlos González, John Caicedo, Walter Restrepo.
Sustituciones: 57′ Nicolás Palacios por Brayan Reyes, 66′ Jhony Ríos por Jerson Quiñonez, 77′ Walter Restrepo por Oscar Rodas.
Amonestados: 20′ Jhon Hurtado.
Expulsados: No hubo.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *