Fecha 9: Cortuluá 2:1 Deportes Quindío

Cortuluá derrotó 2-1 al Quindío, obtuvo su segundo triunfo consecutivo de local  y se quedó con el clásico del descenso.

Los goles tulueños fueron marcados por Donald Millán (43′) e Hilario Cuenú (82′). Los ‘cafeteros’, que no jugaron bien, descontaron a través de Fainer Torijano (84′).

El partido era cerrado desde un comienzo, los locales tomaban la iniciativa pero sólo se acercaban con balón parado. Mientras el Quindío especulaba con la propuesta del local y esperaba en campo propio buscando el contra golpe.

Brunet Hay Pino (8′), de cabeza asustó al portero Alejandro Otero, pero su impacto no tuvo la suficiente fuerza para anidarse al fondo de la red. Cortuluá acumulaba hombres en territorio visitante para dominar el tránsito del balón.

Pero los dirigidos por el ‘Pecoso’ Castro no se amilanaron y luego de un cobro de tiro de esquina, Carlos Rodas (12′), cabeceó cambiando la dirección del esférico obligando a Mauricio Mafla a rechazar con una espectacular volada.

Los arqueros estaban inspirados en los primeros minutos, ahora era Alejandro Otero quien despejaba un remate de tiro libre de Carlos Terranova (19′), que sacó un misil que tenía destino de gol.

Cortuluá siguió construyendo jugadas en la ofensiva, Brunet Hay Pino y Pablo Jaramillo complicaban a los defensas ‘cuyabros’, desde el medio campo Robinson Aponzá filtraba balones entre líneas que acercaban a los locales a la anotación, pero que los atacantes no finalizaban con certeza.

Carlos Rodas era el más peligroso de los foráneos y aprovechando su buen momento buscó el tanto que desequilibraba el tablero, un remate suyo cruzado por poco ingresa. Luego su compañero Luis Paz (41′) estrelló un remate de larga distancia en el palo.

Cuando parecía que el partido se emparejaba en opciones Donald Millán (43′), enseñó el camino de la victoria, el mediocampista se llevó el balón hasta el borde del área y remató con potencia, el portero visitante colaboró para el ingreso del esférico, dejando antes del descanso el 1-0 para el equipo ‘corazón’.

La segunda etapa comenzaba con los mismos 22 hombres que habían luchado en el primer tiempo, pero ahora era el Quindío quien buscaba imponer condiciones para emparejar el marcador.

Torijano (50′), de cabezazo exigió a Mafla luego de un tiro de esquina, Quindío adelantaba sus líneas y era peligroso en el juego aéreo. Los tulueños mantenían la tranquilidad y defendían en bloque para evitar sobresaltos.

El partido se hacía más luchado en el medio campo, no obstante ambos técnicos enviaban como primera variante a delanteros para apoyar en ataque. William Zapata ingresaba por los locales y Pablo Salinas hacía lo propio para los visitantes.

Sin embargo el partido perdió emoción porque los jugadores no pisaban el área con claridad, ahora era el Cortuluá quien especulaba y cuidaba la ventaja obtenida en el primer tiempo; mientras que Quindío descuidaba el fondo en procura del empate, con más ánimo que orden.

Así, los de casa aprovecharon para marcar el segundo en jugada de contragolpe. Hilario Cuenú (82′), metió el balón al fondo luego de una descolgada en solitario de Donald Millán y Hay Pino que terminó definiendo mal, pero el rebote fue aprovechado por Cuenú, quien pateó a puerta vacía.

El partido tuvo un nuevo aire y mientras los jugadores del Cortuluá aún gozaban de la segunda anotación, el Quindío descontó. Fainer Torijano marcó luego de un cobro de tiro de esquina para acercar las distancias a sólo un gol. El 2-1 fue un resultado más cercano a lo vivido en el Doce de Octubre.

Cortuluá llegó a ocho puntos y se sacudió del fondo de la tabla, además le recortó al Quindío rival directo en la lucha por no descender, en la próxima fecha recibirán a La Equidad. Por su parte los ‘cuyabros’ no encontraron el camino y deberán recomponer el fin de semana venidero cuando visiten al Once Caldas.

Síntesis:
Estadio: Doce de Octubre
Árbitro: Imer Machado.
Asistente 1: Abraham González.
Asistente 2: Nolberto Portela.
Cuarto árbitro: Carlos Betancourt.

Cortuluá (2): Mauricio Mafla; Anier Figueroa, Hilario Cuenú, Carlos Terranova, John Bonilla; Alexis Hinestroza, Alejandro Vélez, Robinson Aponzá, Donald Millán; Brunet Hay Pino y Pablo Jaramillo. DT: Fernando Valderrama.
Cambios: William Zapata por Pablo Jaramillo (56′), Danny Quendambú por Robinson Aponzá (70′), Jonathan Muñoz por Brunet Hay Pino (90’+2′).
Amonestados: Zapata.
Expulsados: No hubo.
Goles: Millán (43′), Cuenú (82′).

Quindío(1): Alejandro Otero; Diego Martínez, Fainer Torijano, Óscar Murillo; Fabio Castillo, Edward Viveros, Luis Paz, Fabio Rodríguez, Elkin Murillo; Carlos Rodas y Léider Preciado. DT: Fernando Castro.
Cambios: Pablo Salinas por Diego Martínez (63′), John E. Valoy por Edward Viveros (70′), Aldair Murillo por Carlos Rodas (80′).
Amonestados: Castillo, Viveros.
Expulsados: No hubo.
Goles: Torijano (84′).

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

1 opinión en “Fecha 9: Cortuluá 2:1 Deportes Quindío”

  1. EL CORTULUA NO GANA SINO PARTIDOS CON LA AYUDA DEL PITO
    Y AL FINAL DEL PARTIDO SE LES VINO EL BONYUR QUEMANDO TIEMPO CON LECCIONES DEL ARQUERO QUE NO EXISTIAN
    Y EL TIEMPO NO LO REPUCIERON DE LO CONTRARIO UBIERAMOS EMPATADO O HASTA PODER GANAR

    ARBITRO HIJO DE PUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *