Cortuluá 0 – 1 Academia FC (Séptima fecha Copa Premier II 2008)


Cortuluá sufrió una humillante derrota en el Doce de Octubre a manos de Academia FC, no tanto por el resultado por la mínima diferencia, sino porque el local desde el primer minuto fabricó su destino siendo un anti-equipo, errático y desconcertado.

Pronto los del equipo mandarina capitalizaron el desorden táctico de los tulueños, apenas en el minuto 9 el lateral derecho Marcos Ospino debía despejar un balón y no tratar de salir con él, como lo intentó y perdiéndolo Laborde conecta a Raúl Pinilla que remata solitario frente a Gil venciéndolo.

A partir de allí un confuso Cortuluá no pudo romper las líneas ordenadas de la visita, ni siquiera cuando al minuto 20 fue expulsado el autor del gol, pero jamás, durante el resto de juego, se notó desventaja numérica alguna. Cinco minutos después ingresa Edier Londoño a tratar de poner orden y apenas logra enderezar las acciones, pero sin incidir peligrosamente en el área rival, con Cuesta llegando sin claridad en los últimos metros y un Jairo Hurtado totalmente despistado con el balón a la hora de intentar definir. Diferentes eran las cosas por el otro campo, donde se destacaba la labor de Laborde, Diego Amaya, Harold Urquijo, y en definitiva un equipo completo concentrado en no cometer errores garrafales que pudieran costarle un empate.

El ingreso del nuevo delantero Cristian López al comenzar la segunda etapa trajo un poco de dinámica al equipo corazón, pero solo por algunos minutos, los mismos en que Londoño aguantó hasta quedarse sin resto y aunque Leiner Rolong despertó por momentos, tampoco alcanzó para ver un horizonte de definición frente al arco de Montero, al que Cortuluá tuvo solo aproximaciones, ninguna de ellas verdaderamente con peligro de definición.

Mientras los académicos pusieron el gol y el orden necesario para sostener un resultado, Cortuluá puso la confusión y luego el desespero, notándose la falta de un conductor dentro del campo de juego, sufriendo tal vez la orfandad de gol en que aparenta quedar tras la partida de Rodas. Por otra parte, aunque los dos primeros cambios realizados por Velasco parecieron poner una solución momentánea, finalmente se esfumaron y quedó la sensación de ver aparecer en el campo de juego un equipo mal parado desde el vamos, falto de ideas aún desde el banco, todo lo contrario de la solidez como equipo que a la visita supo imprimirle Jorge Eduardo Serna, quien aplicó una buena economía de fuerzas para llevarse un gran victoria, como lo delata la posición de Academia en la tabla del nonagonal.

Síntesis

Estadio: Doce de Octubre (Tuluá)
Asistencia: 400 espectadores
Árbitro: Oscar Gómez (Antioquia)
Asistentes: Hermes Delgado (Cauca), Fernando Pacheco (Cauca); Juan Álvarez (Valle)

Cortuluá (0): Omar Gil: Marcos Ospino, Luis Grueso, Carlos Terranova (c), Harry Zúñiga; Joaquín Martínez Mogollón, Leiner Rolong, John Jairo Montaño, Deibenson Cuesta; Alonso Asprilla, Jairo Hurtado. DT: Fernando Velasco.
Suplentes: Jonathan Alfonso, Yesid Zapata, Edier Londoño, Cristian López, Christian López Chamorro.
Sustituciones: 25’ Edier Londoño por Luis Grueso, 46′ Cristian López por Marcos Ospino, 70′ Yesid Zapata por Deibenson Cuesta.
Amonestados: 16′ Omar Gil, 43′ Marcos Ospino, 69′ Harry Zúñiga.
Expulsado: 84′ Alonso Asprilla.

Academia FC (1): Cristian Montero; Diego Amaya, Daniel Bocanegra, Miguel Herrera, Julio Girón; Harold Urquijo, Omar Rodríguez (c); Raúl Pinilla, Hefferson Aguilar; Ricardo Laborde, Carlos Carbonero. DT: Jorge Eduardo Serna.
Suplentes: Alejandro Niño, José Luis Moya, Jheison Macuacé, Fabián Cardona, Alejandro González.
Sustituciones: 57′ Fabián Cardona por Carlos Carbonero, 70′ José Luis Moya por Diego Amaya, 85′ Alejandro González por Ricardo Laborde.
Amonestados: 16′ Ricardo Laborde, 37′ Cristian Montero, 52′ Omar Rodríguez.
Expulsado: 20′ Raúl Pinilla.
Gol: 9′ Raúl Pinilla.



Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *