Fecha 10: Cortuluá 2:2 Academia FC

Con un primer tiempo arrollador de Cortuluá y un gradual dominio del juego en la segunda etapa de Academia FC, se llegó a un resultado justo en lo futbolístico con un empate a dos tantos, pero que dejó en los locales un sabor amargo por no haber sabido defender un resultado y una imagen de equipo fuerte.
Es que Cortuluá dominó las acciones con energía durante los primeros minutos y con gran efectividad se puso adelante en el marcador muy temprano, cuando al minuto 6 parte con el balón Deivi Rodríguez quien centra para Alonso Villalba quien desde el palo derecho de Ramos ve mejor ubicado al juvenil Alonso Asprilla y le realiza el pase gol, que Asprilla define con gran calidad, dándose el tiempo para girar, acomodarse y rematar a pocos metros enfrente del portero.
El segundo tanto nace también desde el centro del gramado en los pies de Deivi Rodríguez, quien esta vez centra para Luis Pérez quien cambia de frente para Villaba que no tiene más que empujar el balón para demostrar en el marcador la amplia ventaja futbolística. Es que podía verse a un Cortuluá perfecto en el despliegue de su juego, donde la figura del mediocampo, Deivi Rodríguez, se entendía con Pérez, Villalba y Asprilla, poniendo mucha presión en la zaga visitante, mostrando un manejo exquisito del balón, ilusionando a todo el estadio con los mejores minutos que se le han visto a Cortuluá en el torneo.
Sin embargo, Academia no pareció sentir la derrota y con el ingreso de Fernando Vásquez al minuto 22 poco a poco comenzó una labor de hormigas, que con disciplina y tesón logran su objetivo, en este caso, despojar a Cortuluá del balón para anular su virtuosismo con él. Y lo lograron gradualmente, solo que no tuvieron la presencia necesaria frente al arco local, salvo un remate poco más que tibio de Vásquez que Mafla retuvo sin mayor inconveniente.
En el entretiempo, los técnicos aplicaron criterios diferentes, mientras que Fernando Velasco solo les hizo una advertencia a sus dirigidos sobre mantener el resultado, cuando está demostrado que aparentemente el regaño fuerte convence a los tulueños de mejorar su juego, Jorge Serna decidió explotar su propia debilidad en su beneficio, es decir, la falta de gol de sus dirigidos, para animarlos a aprovechar los balones detenidos.
Así, transcurridos una docena de minutos del segundo tiempo, un Academia dueño del balón puso a los locales a jugar en su área, pero solo a través de un tiro de esquina ejecutado por Omar Rodríguez, le permitió a Daniel Bocanegra descontar con un lindo gol de taquito, solo posible en una desatención de Hernández y Alzate que se miraron unos a otros sin decidir cual debía hacer la marca.
Academia jamás bajó los brazos en su objetivo de alcanzar un resultado satisfactorio, sabiendo que Cortuluá era superior con el balón en los pies, se lo quitó, y aunque siempre encontró a un Alzate inspirado que no dejó pasar un balón, por otra parte también se vio frente a un Martínez Mogollón que dejó pasar a todo el mundo o cuando interceptó algún balón lo devolvió aunque metros más atrás, a la visita. Y así las cosas el gol del empate solo era cuestión de maduración, frente a un Cortuluá que pareció algo cansado de correr por el campo tras un balón esquivo. Y efectivamente, cinco minutos antes del final llegó un tiro libre de Daniel Bocanegra que puso el empate definitivo. Claro que los tulueños exhibieron una reacción tardía, pero no pudieron revertir en pocos minutos lo que fueron perdiendo en cuotas durante gran parte del compromiso, es decir, la propiedad sobre la pelota para mantener su ventaja futbolística y de marcador.

Síntesis
Estadio: Doce de Octubre – Tuluá (Valle).
Asistencia: 1600 personas.
Árbitro: Leonardo Preciado (Quindío).
Asistentes: John Sáenz (Valle), John Valero (Valle: Fernando Castellanos (Valle).

Cortuluá enfrenta a Academia FC
Cortuluá (2): Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, Carlos Hernández, José Alzate, John Jairo Montaño; Joaquín Martínez Mogollón, Luis Pèrez; Bryan Cañaveral, Deivi Rodríguez; Alonso Asprilla, Alonso Villalba. DT: Fernando Velasco.
Suplentes: Alexis Hinestroza, Edier Londoño, Leonard Vásquez, Julián Balanta, Amardi Henao.
Sustituciones: 33’ Alexis Hinestroza por Bryan Cañaveral, 48’ Amardi Henao por Alonso Asprilla, 70’ Leonard Vásquez por Luis Pérez.
Amonestados: 52’ John Jairo Montaño, 67’ Joaquín Martínez Mogollón.
Expulsados: No hubo.
Goles: 6’ Alonso Asprilla, 12′ Alonso Villalba.

Equipo titular de Academia FC
Academia FC (2): Oscar Ramos; Fabián Cardona, Daniel Bocanegra, Juan Bolaños, Julio Girón; Raúl Pinilla, Jonathan Segura, Omar Rodríguez; Carlos Carbonero; Hefferson Aguilar, Fabián Prieto . DT: Jorge Serna.
Suplentes: Alejandro Niño, Wilson Prado, Jhon Sandobal, Fernando Vásquez, Cristian Rayo.
Sustituciones: 22’ Fernando Vásquez por Hefferson Aguilar, 79’ Wilson Prado por Fabián Cardona, 87’ Jhon Sandobal por Fabián Prieto.
Amonestados: 22’ Jonathan Segura, 32’ Juan Bolaños, 50’ Omar Rodríguez.
Expulsados: No hubo.
Goles: 57’ y 85’ Daniel Bocanegra.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *