Fecha 13: Cortuluá 0:0 Atlético Juventud Soacha


Cuando hacía falta la victoria local esta no llegó y Cortuluá queda con 13 puntos, por lo que matemáticamente le hacen falta 15 puntos para aspirar al cuadrangular semifinal. De hecho, significa ganar los 5 encuentros que restan. No hay margen de error, sin embargo todavía el equipo depende de sí mismo y no de resultados de terceros.
Aunque el empate tiene cierto sabor a derrota, el resultado se debe a factores puntuales que sumados, aunque esta vez en contra de los locales, hacen del fútbol esa disciplina deportiva tan apasionante. Porque en los papeles Cortuluá venía envalentonado y pensando en demostrar su poderío, y la visita apostó a un juego ultradefensivo que le dio el resultado pero además se contó con ingredientes anómalos, como el pésimo estado del campo de juego y la baja eficacia a la hora de definir.
Sabiendo que un Cortuluá dueño del balón, mostrando pasajes exquisitos, sería imparable, los cundinamarqueses se abroquelaron en el fondo de su área pero además aprovecharon a su favor las imprecisiones del terreno, que le amargaron la vida a los virtuosos, ya que hacía imposible articular más de dos toques precisos. A ello se sumó una falta de actitud ofensiva durante el primer tiempo, lo que hizo al juego algo monótono.
Apenas unas aproximaciones tibias de Pérez y Rolong, y algún disparo de Montaño, sellaron la acción del primer tiempo.
Al ingresar en el complemento, se buscó con más ahínco el arco rival, pero la lucha contra el muro defensivo y el terreno escabroso llevaron a agotar el tiempo de juego sin haber podido anotar el tanto que le hubiera dado el oxígeno del que hoy carece el equipo de Fernando Velasco.
Aunque no esté en su punto óptimo físicamente, Rolong, el más esperado por la afición hizo de las suyas, y el ingreso de Parga también ayudó a traccionar balones al área visitante, donde tal vez la acción más relevante fuera un remate en el palo de Jaramillo sobre el minuto 73.
El trago amargo del empate lo asumirán los jugadores durante la semana, pero queda el interrogante de porqué los han dejado solos, ya que el estado deplorable y por ello inmpresentable del gramado solo es atribuible a la negligencia de su dueño, el Imder de Tuluá, conducido nada menos que por un miembro de la junta directiva de Cortuluá, el señor Luis Bernardo Hoyos.
Sin mirar atrás, de ahora en más será ganar con alma de campeón o morir en la soledad y la pobreza, lo último, un destino que nadie comprometido con el equipo quiere para Cortuluá.

Síntesis
Estadio: Doce de Octubre – Tuluá (Valle).
Árbitro: Oscar Orejuela (Risaralda).
Asistentes: Fernando Pacheco (Cauca), Johan Cometa (Valle); Alexander Valero (Valle).
Cortuluá (0): Mauricio Mafla; Luis Grueso, Jonathan Muñoz, Carlos Terranova; Alonso Asprilla, Alexis Hinestroza, Oscar Díaz, John Jairo Montaño; Luis Pérez; Pablo Jaramillo, Alonso Villalba. DT: Fernando Velasco.
Emergentes: Bayron Parga, Leiner Rolong, Andrés Arboleda, Julián Balanta, Amardi Henao.
Sustituciones: 28’ Leiner Rolong por Alonso Asprilla, 67’ Bayron Parga por Alexis Hinestroza, 83’ Amardi Henao por Carlos Terranova.
Amonestados: 24’ Alonso Asprilla.
Expulsados: No hubo.
Atlético Juventud Soacha (0): Juan Carlos González; Harold Orrego, Néstor Asprilla, Jhonnier González, Jorge Rojas; Norbey Salazar, Nicolás Almirón, Mauricio Tenorio, Elvis Mosquera; Arley Arango, Emmanuel Prisco. DT: Arturo Leyva.
Emergentes: Camilo Botero, Jesús Orozco, Bryan Landázury, Héctor Urrego, Daniel Sosa.
Sustituciones: 52’ Camilo Botero por Arley Arango, 77’ Héctor Urrego por Mauricio Tenorio, 83’ Jesús Orozco por Camilo Botero.
Amonestados: 51’ Harold Orrego, 62’ Elvis Mosquera, 79’ Juan Carlos González, 90’+1’ Jesús Orozco.
Expulsados: No hubo.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *