Fecha 13: Cortuluá 1:2 Deportes Palmira


Primera derrota del torneo para Cortuluá en su estadio, en una noche en que desde la concepción el encuentro hasta el minuto final el equipo tulueño no encontró el rumbo de las acciones acertadas, por lo que al Deportes Palmira le bastó con capitalizar tan solo dos momentos para conseguir el triunfo.
Aparentemente la lectura previa del compromiso no fue la adecuada y la inclusión de Christian López en la zona de marca, al lado de Oscar Díaz, no cumplió una función destacada o al menos no se vio en el campo de juego lo que el técnico pudo haber esperado. Opacas también fueron las actuaciones de Luis Pérez, y no hubo salidas por los costados de Hinestroza y Montaño, como por ejemplo en el partido anterior, y sobre el segundo tiempo además cayó en un bache físico-anímico Deivi Rodríguez por lo que el equipo lució desorientado a la hora de aclarar un panorama por donde poder penetrar las líneas palmiranas. Podría decirse que el gol visitante al minuto 11 que nace del “Mono” Moreno Murillo y la termina Ortega ayudado por un bote del balón que descoloca a Mafla, hubiera pesado en el resultado final, de no ser por el rápido empate de Amardi Henao y porque por momentos se vio el buen juego de Cortuluá, pero como ya es constante, hubo indefinición, sumado ahora a que hubo pocas llegadas al arco palmirano. El gol del empate llegó tras un pase de Deivi Rodríguez a Amardi Henao que define con calidad en remate cruzado, logrando su primer gol, afianzando su rol de promesa del fútbol local. Fue muy parejo el desempeño de Cortuluá en los primeros 45 minutos, y realmente el empate era merecido porque ambas escuadras luchaban por el balón aunque sin llegar con peligro a los arcos, y desde temprano se vio que al no haber desequilibrios notables, el partido podría volcarse en contra del que cometiera el primer error.
Y efectivamente, es lo que ocurrió al minuto 53, cuando se abrió un claro que aprovechó desde unos 40 metros Luis Andrade en un remate que Mafla no puede controlar. Allí cambió el partido, porque la visita, astutamente, aprovechó la ventaja contando además con el jugador 12, el paso del tiempo, que utilizó a su favor para poner nerviosos a los de Tuluá, quienes no veían como traspasar el bloque defensivo rival.
El técnico de Cortuluá realizó unos cambios que más bien hubieran sido necesarios al inicio del cotejo, como titulares, y no en un partido abajo en el resultado, pero de todos modos, el banco estaba conformado para meter defensas para cuidar un resultado ganador, en el presupuesto de comenzar arriba en el marcador, cosa que nunca ocurrió. Aparentemente la idea era comenzar con Díaz y López en la marca, ya de por sí algo extraño, Pérez y Rodríguez y más adelante Henao y Villalba, aunque en la práctica López no marcó, Pérez no brilló y Villlaba era el único punta pero sin quien lo alimentara del balón, salvo en el par de ocasiones en que no hubo efectividad. Los cambios fueron de Vásquez como lateral para que Hinestroza pasara al lado de Díaz, y Jaramillo por Pérez, para que manejaran el medio Henao y Rodríguez y hubiera dos puntas, Villalba y Jaramillo. Pero tampoco funcionó la idea, sumado a actuaciones destacadas de la visita como la del ex Cortuluá Marcos Ospino, y apenas faltando tres minutos del final Varcam Sterling saca un remate de tiro libre de Deivi Rodríguez, que pudo haber sido el empate. La desazón en el estadio Doce de Octubre no era solo por el resultado, sino por haber, en cierto modo, subestimado al rival, que sorprendió mostrando una astucia que nuca se le vio a Cortuluá en todo el torneo, y porque ahora habrá que trabajar para no dejar escapar ni un punto mas de local y logra, al menos, un triunfo afuera para afianzarse entre los cuatro o perder el esfuerzo del semestre.

Síntesis
Estadio: Doce de Octubre – Tuluá (Valle).
Asistencia: 1000 personas.
Árbitro: Elver Oliveros (Valle).
Asistentes: Rubén Montilla (Valle), Aymer León (Valle): Edier Nieto (Valle).
Cortuluá (1): Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, José Alzate, Carlos Hernández, John Jairo Montaño; Oscar Díaz, Christian López; Luis Pérez, Deivi Rodríguez; Amardi Henao, Alonso Villalba. DT: Fernando Velasco.
Suplentes: Manuel Bocanegra, Leonard Vásquez, Carlos Terranova, Hamlet Mina y Pablo Jaramillo.
Sustituciones: 63’ Pablo Jaramillo por Luis Pérez, 63’ Leonard Vásquez por Christian López.
Amonestados: 85’ John Jairo Montaño.
Expulsados: No hubo.
Gol: 15’ Amardi Henao.
Deportes Palmira (2): Varcan Sterling; Marcos Ospino, Anier Figueroa, Andrés Quejada, César Quiñones; Luis Andrade, Diego Rodallega, Diego Salazar; Luis Moreno Murillo; Humberto Marquínez, Camilo Ortega. DT: Carlos Estrada.
Suplentes: Miller Lizarazo, Alexander Moreno, Andrés Escobar, Luis Calderón, Mario Ramírez.
Sustituciones: 65’ Alexander Moreno por Diego Salazar, 90’+1’ Luis Calderón por Luis Moreno Murillo.
Amonestados: 21’ Diego Rodallega, 60’ César Quiñones, 74’ Marcos Ospino, 74’ Varcan Sterling, 79’ Humberto Marquínez, 87’ Luis Moreno Murillo.
Goles: 11’ Camilo Ortega, 53’ Luis Andrade.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *