Fecha 14 (Adelanto): Cortuluá 3:2 Juventud Soacha


En el adelanto de la fecha 14, Cortuluá logró su objetivo de obtener un triunfo y convertir tres goles en un partido por primera vez en el año. Parcialmente en la segunda posición del nonagonal, la victoria con algo de sufrimiento ante Juventud Soacha servirá de aliciente para quitarle la punta al próximo rival, el Deportes Palmira, también en Tuluá.
El encuentro se presentó animado desde el comienzo, donde presionaron bastante los visitantes pero poco a poco Cortuluá se fue haciendo con el control del partido. Al minuto 23, Deivi Rodríguez ejecuta un tiro libre y Carlos Hernández cabecea por encima del travesaño. En la siguiente jugada, un minuto después, Alonso Villalba llega solo frente a González pero patea algo débil y el portero rechaza con rebote, por lo que el balón es rematado nuevamente por Amardi Henao y otra vez da un rebote el arquero pero esta vez la empuja con eficiencia Luis Pérez para poner la ventaja del lado local.
En un trámite algo áspero, donde abundaron las amarillas, al minuto 36 es expulsado Néstor Asprilla, y aunque aparentemente con este panorama de ir un gol adelante y tener un hombre de más Cortuluá podría darse por satisfecho, lo cierto es que la visita no descansó hasta desbaratar la esperanza tulueña. En el minuto 45 Mafla salva el arco tulueño sacando con la mano por encima del horizontal un cabezazo de Ricardo Durán. En los minutos de adición, llegó un balde de agua helada para los asistentes al estadio, cuando Edier Londoño comete falta con la mano en el área y el juez decreta penal, que es ejecutado con éxito por Hernán Céspedes y se van a los camerinos con un empate.
Para la segunda etapa se producen los cambios en Cortuluá que le dan otro aire al partido, se va Londoño e ingresa López y el cambio más importante es el de Jaramillo que reemplaza a un Amardi Henao muy impreciso, si bien es cierto que incisivo y quitándole otro jugador a los visitantes, ya que su marcador a sol y sombra era Rebellón. Jugados once minutos del complemento, llega la justicia al marcador tras un centro de Christian López que la cabeza del goleador Villalba convierte en el tanto de la victoria parcial. Ya sobre los 20 minutos, llega el tercero de Cortuluá, un gol épico, pues tras el centro de Deivi Rodríguez, Pablo Jaramillo atropella el balón y le da el último empuje con su cuerpo, desde el piso, arrastrando consigo a un defensor y casi que al arquero. Pero no terminó allí el partido, como querían los hinchas, porque los de la casaca azul petróleo seguían intentando achicar diferencias y así es como al minuto 30, ejecutando un tiro libre casi desde la raya del área, en la barrera López comete falta y otra vez Hernán Céspedes se prepara a patear el penal, pero esta vez un Mauricio Mafla más concentrado logra detener el balón sobre su costado derecho y sumar su segundo penal atajado en la temporada. Aunque es solo una opinión, pero esta acción sería la que le deje a Cortuluá la victoria, ya que faltando dos minutos para concluir el partido, un jugador que buscó durante todo el partido, encontró el camino abierto, sin marca, por el costado oriental y en un disparo cruzado pone el segundo de los juveniles, que podría haber sido el del empate si Mafla no le detenía el penal a Céspedes.
En definitiva, fue una victoria legítima, muy sufrida, en otro partido donde se exhibió lo mejor de Cortuluá, como la técnica de sus jugadores, buen tratamiento del balón y por fin efectividad ofensiva, pero también lo peor, que es la incapacidad para sostener en el tiempo un resultado favorable sin demasiados inconvenientes. Juventud Soacha perdió con las botas puestas y ha sido junto a Academia el mejor visitante de este torneo en el Doce de Octubre.

Síntesis
Estadio: Doce de Octubre – Tuluá (Valle).
Asistencia: 1200 personas.
Árbitro: Oscar Gómez (Antioquia).
Asistentes: John Gómez (Antioquia), Elkin Echavarría (Antioquia): Fernando Castellanos (Valle).
Cortuluá (3): Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, Carlos Hernández, José Alzate, John Jairo MontañoOscar Díaz, Edier Londoño; Luis Pérez, Deivi Rodríguez; Amardi Henao, Alonso Villalba. DT: Fernando Velasco.
Suplentes: Christian López, Leonard Vásquez, Carlos Terranova, Julián Balanta y Pablo Jaramillo.
Sustituciones: 46’ Christian López por Edier Londoño, 55’ Pablo Jaramillo por Amardi Henao, 83’ Carlos Terranova por Alonso Villlalba.
Amonestados: 11’ Luis Pérez, 45’ Deivi Rodríguez, 45’+3’ Edier Londoño, 50’ Oscar Díaz, 81’ Yonny Hinestroza, 84’ Mauricio Mafla.
Expulsados: No hubo.
Goles: 24’ Luis Pérez, 56′ Alonso Villalba, 65’ Pablo Jaramillo.
Juventud Soacha (2): Juan Carlos González; Harold Orrego, Néstor Asprilla, Ricardo Durán; Norbey Salazar, Jorge Rojas, Edgar Rodríguez, Arley Arango; Daniel Bridge, Hernán Céspedes; Oscar Rodas. DT: Arturo Leyva.
Suplentes: Bryan Rebellón, Fabián Cuero, Emmanuel Prisco, Oscar Valencia, José Sánchez.
Sustituciones: 43’ Bryan Rebellón por Daniel Bridge, 69’ Oscar Valencia por Bryan Rebellón.
Amonestados: 13’ Harold Orrego, 21’ Norbey Salazar, 26’ Néstor Asprilla.
Expulsado: 36’ Néstor Asprilla.
Goles: 45’+4’ Hernán Céspedes, 88’ Oscar Rodas.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *