Fecha 14: Cortuluá 2:0 Patriotas FC


Con la clasificación como único norte, Cortuluá enfrentó en la tarde de este miércoles 22 de abril, a uno de sus rivales directos en la lucha por estar entre los cuatro primeros del nonagonal y logró sacarle tres puntos y dos goles de diferencia. Un resultado juesticiero para un local que dominó ampliamente durante todo el partido.
La satisfacción en Tuluá no es solo por el resultado, sino porque ya se ve un equipo sólido, que además jugó inteligentemente, aplicando bien diferentes tácticas dependiendo del momento y el ritmo del partido, sin caer en desordenes o bajas de rendimiento. Tal parece que al fin se convencieron de su capacidad y decidieron mostrar la jerarquía, y lo hacen en el momento adecuado, cuando era decisivo ganarle a un Patriotas que al menos necesitaba un punto, una idea nada descabellada para un equipo del que se tenían buenas referencias.
Pero desde el inicio Cortuluá no dejó respirar a su rival, y en una constante durante todo el encuentro, manejó el balón a su antojo y tuvo repetidas aproximaciones al arco defendido por el “lungo” Tourn, probando por arriba, a ras de piso y de media distancia. El primer gol de Cortuluá demuestra la temperatura del partido: tres toques en el medio de Deivi Rodríguez a Hamlet Mina y de este a Edier Londoño, pase a Montaño que se acomoda en su costado y remata el centro para que Arbey Mosquera concrete de cabeza su primer gol en una categoría profesional.
Ya en la segunda etapa, el gol definitivo tiene como protagonistas a quienes de destacan especialmente en este equipo, Deivi Rodríguez, con alto porcentaje de presencia en pase gol prueba de su visión periférica, y Edier Londoño, quien marca la diferencia en este conjunto desde el mediocampo, y esta vez tuvo su merecido premio con el gol, que nace de los pies de Rodríguez, siempre inteligente para detectar compañeros bien posicionados, que pone el pase para Yonny Hinestroza quien se lleva la atención y aparece Londoño en el borde del área para rematar con fuerza sobre el palo derecho de Tourn, para que el balón rebote imparable hacia adentro.
El tridente que se adueñó del mediocampo tuvo una excelente actuación, es decir, Mina, Díaz y Londoño, y de mantener este nivel en los próximos partidos será la llave de triunfo para alimentar de balones al inteligente del campo, Rodríguez, y apoyado por los laterales, que si bien no fueron tan incisivos en este partido, tanto Montaño como Hinestroza fueron los últimos que tocaron el balón antes de los autores de los goles.
Adelante Henao fue un batallador, aunque no se le dio el gol y Mosquera, goleador con más de 20 tantos para sacar campeón al América PS de la primera C, tuvo su bautismo de fuego con la red contraria y se le vio casta de artillero. De mantener este nivel alcanzado y con Villalba en punta, no es erróneo pensar en lograr la clasificación, aunque vienen tres finales, contra Depor en Cali, eliminado pero siempre rival enconado de Cortuluá, contra un Unión pugnando por su cupo y el partido definitivo contra Bogotá, en el cual seguramente estará en juego el lugar de uno u otro entre los cuatro.

Síntesis
Estadio: Doce de Octubre – Tuluá (Valle).
Asistencia: 1000 personas.
Árbitro: Harold Perilla (Cundinamarca).
Asistentes: Edwin Zapata (Risaralda), Luz Amalia Ruiz (Quindío).
Cortuluá (2): Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, José Alzate, Carlos Hernández, John Jairo Montaño; Hamlet Mina, Oscar Díaz, Edier Londoño; Deivi Rodríguez; Amardi Henao, Arbey Mosquera. DT: Fernando Velasco.
Suplentes: Carlos Terranova, Luis Pérez, Christian López, Julián Balanta, Pablo Jaramillo.
Sustituciones: 74’ Luis Pérez por Edier Londoño, 80’ Pablo Jaramillo por Amardi Henao, 87’ Christian López por Arbey Mosquera.
Amonestados: 28’ Hamlet Mina, 41’ Oscar Díaz, 78’ Arbey Mosquera.
Expulsados: No hubo.
Goles: 35’ Arbey Mosquera, 57’ Edier Londoño.
Patriotas FC (0): Pablo Tourn; Pablo Pachón, César Vásquez, Dayron Montesinos, Ebert Rentería; Víctor Martínez, Donald Vélez, Pedro Rojas, Sergio Vianchá; Daniel Gamarra; Erwin Carrillo. DT: Eduardo Julián Retat.
Suplentes: Carlos Chávez, Jonathan Lara, Wilson Segura, Diego Barrios, Gabriel Carabajal.
Sustituciones: 60’ Wilson Segura por Víctor Martínez, 81’ Gabriel Carabajal por Daniel Gamarra.
Amonestados: 5’ Ebert Rentería, 16’ Sergio Vianchá, 43’ Pablo Pachón.
Expulsados: No hubo.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *