Fecha 8: Cortuluá 2:0 Unión Magdalena


Con su triunfo ante Unión Magdalena por dos goles a cero, Cortuluá ocupa la segunda posición del nonagonal y de ahora en más será prioridad mantenerse en los puestos de clasificación, derecho que le pertenece debido a la calidad de sus jugadores y al esfuerzo realizado este año por directivos y cuerpo técnico.
Con el correr de los partidos, es claro que el plantel debe afianzarse como tal, ya que lo exigen las circunstancias de contar con nombres importantísimos, aún más cuando los de menor trayectoria, como los juveniles, no desentonan y cumplen el mandato de confianza del técnico Fernando Velasco al darles los suficientes minutos en el campo de juego para mostrar su capacidades junto a las figuras, jugadores de A como Hinestroza, Montaño, Londoño, Pérez, Díaz, Hernández, Mogollón, algunos incluso con partidos en Copa Libertadores, o internacionales como Mafla y Rodríguez. De los de menor experiencia, puede citarse a José Alzate, quien en la noche del sábado realizó su mejor partido vistiendo la roja tulueña o del goleador Francisco Alonso Villalba, ambos descartados por América y rescatados en Tuluá donde se les puso a rendir.
Aún quedan detalles por resolver, porque un equipo costeño con un arquero que no podía retener balones pues se le caían de las manos y con jugadores que en todo momento buscaron el partido, dejando espacios, supo sacar ventaja por momentos de algunas imprecisiones en la entrega de balones de Cortuluá, aprovechados, por ejemplo, por Walter Franco, y en la falta de definición del primer tiempo, donde los locales contaron con varias oportunidades de anotar. El premio de los samarios de llevarse un empate parcial así debió ser entendido por el banco local porque el equipo salió más decidido en la segunda mitad a llevarse el partido por delante, dejando ver un eje interesante entre Pérez y Villalba que en definitiva fueron los artífices del triunfo. En primera instancia, comenzó a funcionar el laboratorio, cuando al minuto 54 Luis Fernando Pérez ejecuta un tiro libre impecable que encuentra su destino de gol. Con la ventaja del gol, el equipo jugó con cierta impotencia del Unión y hubo pasajes del partido en que regresaron al Doce de Octubre los “olé” de las tribunas ante los innumerables toques en el centro del campo, con Mafla como un espectador más del encuentro. El segundo tanto nacería de un desborde por occidental de Amardi Henao quien centra hacia Luis Pérez, que casi pierde el balón pero afortunadamente percibe la llegada veloz de Alonso Villalba y le entrega el balón para pegarle con su furia habitual de derecha hacia la mano izquierda del vencido Wanerge Delgado.
Pero la tranquilidad que debía traer la consolidación del resultado, no fue tal sino desconcierto ante el embate de los samarios en los últimos minutos, tratando de encontrar la fórmula del gol. Faltando diez minutos del final, es expulsado Oscar Díaz, e ingresa Martínez Mogollón a cumplir la difícil tarea de la marca ante un Unión que al minuto 85 exigió a Mafla que respondió sacando un balón magistralmente.
Cumplido el objetivo de conseguir los tres puntos y con la alegría de estar en posición de privilegio en la tabla, persiste sin embargo algo de tensión entre cuerpo técnico y prensa local debido a ópticas diferentes a la hora de analizar lo actuado durante los 90 minutos de juego. Aunque Fernando Velasco defiende en todo momento la actuación de sus dirigidos y la suya propia, en su fuero interno no debe ser indiferente a que sus planteos no serían seguidos al pie de la letra en el gramado, produciéndose durante el partido notorios vaivenes en el rendimiento colectivo. Lo bueno es que el cuerpo técnico pretende capitalizar su conocimiento de las deficiencias, y así es como cortulua.com ha conocido que se adelantarán en el plantel algunos estudios de tipo sociológico y se impartirán elementos de inteligencia de juego colectivo con el fin de subsanar inconvenientes de tipo actitudinal.

Síntesis
Estadio: Doce de Octubre – Tuluá (Valle).
Asistencia: 1800 personas.
Árbitro: Leonardo Salazar (Meta).
Asistentes: Edwin Zapata (Risaralda), Wilfredo Botero (Risaralda); Aymer León (Valle).

Cortuluá 14 de marzo de 2009

Cortuluá (2): Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, Carlos Hernández, José Alzate, John Jairo Montaño; Oscar Díaz, Edier Londoño; Bryan Cañaveral, Deivi Rodríguez; Juan Carlos Ramírez, Alonso Villalba. DT: Fernando Velasco.
Suplentes: Joaquín Martínez Mogollón, Christian López, Luis Pérez, Julián Balanta, Amardi Henao.
Sustituciones: 16’ Amardi Heano por Juan Carlos Ramírez, 42’ Luis Pérez por Bryan Cañaveral, 83’ Joaquín Martínez Mogollón Por Amardi Henao.
Amonestados: 57’ John Jairo Montaño.
Expulsados: 81’ Oscar Díaz.
Goles: 54’ Luis Pérez, 73′ Alonso Villalba.

Unión Magdalena 14 de marzo de 2009

Unión Magdalena (0): Wanerge Delgado; Wilman Aguirre, Oliver Fula, Luis Granados, Miguel Molina; Debray Blanco, Héctor Tapia; Diego Espinel, Martín Villalobos; Walter Franco, Alfonso González. DT: Carlos Silva.
Suplentes: Ederson Pacheco, Julián Campos, Esneider Jordán, Rafael Martínez.
Sustituciones: 30’ Esneider Jordán por Debray Blanco, 46’ Rafael Martínez por Alfonso González, 68’ Julián Campos por Esneider Jordán.
Amonestados: 56’ Luis Granados, 78’ Miguel Molina.
Expulsados: No hubo.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

1 opinión en “Fecha 8: Cortuluá 2:0 Unión Magdalena”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *