Final: Cortuluá 3:0 Atlético Bucaramanga


Cortuluá saca ventaja con una extraordinaria victoria 3:0 sobre el Bucaramanga y se acerca a la A, dándole una inmensa alegría a sus aficionados. No solo hubo buen fútbol y goles, además sorprendió la actitud del local, un equipo que estuvo a la medida de un campeón disputando una finalísima.
Parece que la estrategia de Fernando Velasco dio resultado: llevar a sus dirigidos de vacaciones, lejos del ruido de los cuadrangulares y trabajar en lo físico, lo táctico y fundamentalmente lo anímico casi se diría que de incógnito, para sorprender a su hinchada y sobre todo a un despistadísimo Kiko Barrios, desconocedor absoluto del rival. Un rival que además lució concentrado y que supo definir o defender cuando lo necesitaba, siempre con actitud ganadora y cohesión de grupo.
El planteo de los bumangueses se aferró a resistir atrás y durante los primeros minutos a ser ofensivo por los costados, hasta que Cortuluá comenzó a entrar en su ritmo y dominar las acciones, reteniendo el balón y triangulando con calidad. Fueron fundamentales los ingresos de Pérez, muy desequilibrante, y de John Jairo Castillo para que la máquina cortulueña comenzara a funcionar, y operó a pleno su capacidad cuando comenzó a desprenderse de su marca Deivi Rodríguez. Sabiendo que la definición no fue óptima este semestre, se trabajó de tal manera que de cinco llegadas, dos terminaron en gol. Primero fue un tiro a ras de piso de Grueso al minuto 20, luego una jugada colectiva donde tocan el balón Rodríguez, Montaño, Alexis Hinestroza, Pérez y Jaramillo, al minuto 26, y al 33 Deivi por el medio centra para Jaramillo que la deja pasar para Yonny Hinestroza que remata cruzado.
Dos minutos después Montaño se desprende por la izquierda y remata furiosamente sobre el arco para que se zambulla el Tigrillo Castillo y de cabeza ponga la ventaja parcial. Y a los 42, otra vez Castillo, tras un centro de Jaramillo, abulta el marcador. Si bien es conocida la calidad de juego de John Jairo Castillo, también lo persigue una cierta fama de indisciplina, sin embargo, era tal la concentración, que incluso jugó infiltrado en su hombro izquierdo, producto de una lesión durante la práctica semanal, lo que hizo más heroico su desempeño.
Se intuía que los dirigidos por Kiko Barrios saldrían a buscar el empate al menos, y apenas jugado un minuto del complemento, un tiro libre peligroso de Ramos parecía confirmar esto. Pero la siguiente jugada cambiaría el panorama, porque Pérez le cede el balón a Yonny Hinestroza que gana en velocidad por su banda derecha y así como venía descarga un disparo desde unos 40 metros para incrustar el balón en el ángulo imposible de alcanzar por Muñoz. Un gol de finalísima, inolvidable, para enmarcar. Y también de otro lesionado, que hasta hace unos días se tenía en duda debido a una pubalgia de la que se recuperaba lentamente.
Hasta el minuto 70 aproximadamente el juego se desordenó un poco debido al empuje de los leopardos por tratar de mantener la posesión del balón a cualquier precio, aunque tampoco pudo hacer mucho salvo un remate de Caporale por apenas encima del travesaño. Mientras tanto, Jaramillo desperdicia un par de oportunidades solo frente a Muñoz.
Pero además, cuando tuvo que defender, Cortuluá supo hacerlo y para rematar el resultado ingresó Rolong a mantener el control del balón. Barrios, saca entonces al lateral Rodríguez y se la juega con el goleador del torneo, Marlon Díaz, con tres hombres en punta tratando de descontar.
Pero los locales estaban en su noche, confiados y atentos, y los últimos minutos fueron de dominio, gambetas y presión, para cerrar una noche increíble, donde el cielo de la A parecía tocarse con la punta de los dedos.

Síntesis
Estadio: Doce de Octubre – Tuluá (Valle).
Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Hernando Buitrago (Bogotá).
Asistentes: Humberto Calvijo (Meta), Harold Urrea (Caldas); Sebastián Restrepo (Caldas).
Cortuluá Final 2009
Cortuluá (3): Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, Luis Grueso, Carlos Terranova, John Jairo Montaño; Baldomero Perlaza, Oscar Díaz (c), Alexis Hinestroza; Deivi Rodríguez; Alonso Asprilla, Pablo Jaramillo. DT: Fernando Velasco.
Emergentes: Luis Pérez, John jairo Castillo, Robinson Aponzá, Leiner Rolong, David Cardona.
Sustituciones: 8′ Luis Pérez por Baldomero Perlaza, 15′ John Jairo Castillo por Alonso Asprilla, 73’ Leiner Rolong por John Jairo Castillo.
Amonestados: 29′ Pablo Jaramillo, 77′ John Jairo Montaño.
Expulsados: No hubo.
Goles: 35′ – 42′ John Jairo Castillo, 47′ Yonny Hinestroza.
Atlético Bucaramanga Final 2009
Atlético Bucaramanga (0): Mario Muñoz; Oscar Rodríguez, Luis Moreno, Mariano Caporale, Diego Amaya; Roger Lemus, Johan Sepúlveda, Edgar Ramos (c); Daniel Murillo; Brayan Caicedo, Luis Cassiani. DT: Jesús Barrios.
Emergentes: Johan Cerón, Hugo Bolaño, Jhon Ulloque, Marlon Díaz, Jamerson Rentería.
Sustituciones: 4′ Jhon Ulloque por Roger Lemus, 46′ Jamerson Rentería por Brayan Caicedo, 74′ Marlon Díaz por Omar Rodríguez.
Amonestados: 72′ Mariano Caporale, 89′ Luis Moreno.
Expulsados: No hubo.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

3 opiniones en “Final: Cortuluá 3:0 Atlético Bucaramanga”

  1. partido digno de una final,quienes no pudieron o no quisieron asistir al estadio doce de octubre, no saben lo que se perdieron, el publico maravilloso, me gusto haberle ganado a un equipo como el bucaramanga, favorito por la prensa hablada y escrita. tenemos que afianzar este triunfo sacando un empate o ganando en bucaramanga, CORTULUA aunque el gigante se encuentre halla, no deben temer si DIOS los llevo es para triunfar.
    NO OLVIDEN SI DIOS CON NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOTROS.
    TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE.
    AMEN.
    ANGEL HERMOSA M …….TULUA VALLE DEL CAUCA NOV 26 2009

  2. felicitaciones muchachos y a todo el cuerpo tecnico, ahora hay que mostrar la misma gerarquia y ganas en bucaramanga, ya demostraron lo que pueden hace y que son dignos representantes del valle y de la ciudad en la maxima categoria ANIMO MUCHACHOS¡¡¡¡¡

  3. Q viva Cortulua!
    Desde siempre hemos venido alentando a este equipo tan maravilloso como lo es mi cortulua del alma, esta victoria significa mucho para todos nosotros que estamos ansiosos por que lleguen a bucaramanga jueguen los 90 minutos y celebremos con la sed de triunfo. Solo pensemos cosas positivas que las cosas este año se nos dan, felicitaciones al Profesor Velasco aunque pocos creian, de muchas criticas de los medios de comunicacion en el es una gran persona,un tecnico de gran sabiduria,a los jugadores que se maten en la cancha por sacar un buen resultado del gramado del Alfonso Lopez que den hasta lo que no pueden por darle una felicidad a sus familias al pueblo tulueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *