La previa Cortuluá – Depor FC


Luego de la racha de tres partidos seguidos de visita, en los que no cosechó puntos, Cortuluá espera voltear la suerte en Andalucía y retomar el camino del triunfo, frente a su rival clásico el Depor FC Aguablanca este domingo a las 3:30 pm.
Como siempre ocurre cuando juegan estos equipos del Valle, los técnicos esconden la nómina hasta pocas horas antes del partido, aunque en Cortuluá sí se presentaron algunos inconvenientes a la hora de definir los titulares.
Quienes no estarán, por acumular tres cartones amarillos consecutivos, son Harry Zúñiga y Hamlet Mina.
Zúñiga apareció como titular sustituyendo a Jonathan Werpajoski, quien tiene aún un tiempo fuera de las canchas por su lesión, una rotura del músculo pectineo. El siguiente en la línea de sustitución sería John Jairo Montaño, que estaba en la lista de buena fe entregada a Dimayor por Cortuluá, y fue inscripto formalmente a última hora para hacer parte de esta formación.
En el mediocampo se presenta una situación similar con Mina, ya que el dueño de la posición es Edier Londoño, ausente por lesión pero que se espera esté totalmente recuperado para el domingo. Se piensa, si no, en que salga al gramado como titular Joaquín Martínez Mogollón. Estos cambios no son menores si se tiene en cuenta que afectan la columna vertebral del equipo, y que además, pasadas ya seis fechas, se regresa ahora al módulo de dos atacantes, con Villalba y Amardi Henao desde el inicio.
La más probable nómina inicialista será con Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, Carlos Hernández, José Alzate, John Jairo Montaño; Oscar Díaz, Edier Londoño; Deivi Rodríguez, David Cardona; Amardi Henao, Alonso Villalba.
Por otra parte, los jugadores que integran la lista de buena fe pero que aún no están inscriptos formalmente en Dimayor, son Alexis Hinestroza, Alex Lozada, Arbey Mosquera, Julio Sánchez y Brian Cañaveral.
Historia y estadísticas
Hasta el momento el Depor FC ha visitado a Cortuluá en 8 ocasiones, 7 por Copa Premier y 1 por Copa Colombia, con un saldo de 4 victorias tulueñas, dos empates y las dos primeras victorias visitantes que apenas se dieron en 2008.
La lista de juegos disputados en Tuluá es la siguiente:
29 de marzo de 2005 (Fecha 3) Cortuluá 1:1 Depor FC Cartago
25 de febrero de 2006 (Fecha 4) Cortuluá 2:1 Depor FC Jamundí
19 de julio de 2006 (Fecha 2) Cortuluá 2:1 Depor FC Jamundí
28 de marzo de 2007 (Fecha 10) Cortuluá 1:0 Depor FC Jamundí
8 de septiembre de 2007 (Fecha 13) Cortuluá 2:1 Depor FC Jamundí
23 de febrero de 2008 (Fecha 3) Cortuluá 0:1 Depor FC Jamundí
30 de abril de 2008 (Fecha 4 Copa Colombia) Cortuluá 1:2 Depor FC Jamundí
20 de agosto de 2008 (Fecha 9) Cortuluá 1:1 Depor FC Jamundí
Origen del Depor FC
Real Sincelejo
Originalmente la ficha del Depor FC pertenecía al Real Sincelejo (Club de Fútbol Profesiona Real Sincelejo S.A.) que jugó su último torneo en 2004, siendo trasladado en 2005 a Cartago con el nombre de Depor FC para actuar como una especie de equipo alterno al Deportivo Pereira, ya que el propietario del Depor, el empresario y político Habib Merheg aspiraba a ser quien estuviera al frente del Pereira, en ese entonces con serios problemas institucionales.

Depor FC Cartago
Depor FC Cartago

Solo un año duró el equipo jugando en el Estadio Municipal Santa Ana, cuando en 2006 el empresario Gustavo Moreno, dueño del equipo juvenil caleño Atlético FC, se hace con la ficha y traslada el plantel a Jamundí, jugando en el Estadio Cacique, siendo patrocinado por la Alcaldía de Jamundí y su propia empresa de ropa deportiva, Gumo.
Depor FC
Depor FC

Luego de tres años en la tierra de los cholados, el equipo pasa a ser patrocinado por las Empresas Municipales de Cali y traslada su sede al Distrito de Aguablanca, pasando a ser local en el Estadio Pascual Guerrero de Cali.
Jugadores que vistieron ambas camisetas
Jairo Martínez
Víctor Bonilla
Germán Caicedo
Jorge Zapata
John Jairo Montaño

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *