La previa Cortuluá vs. Atlético Bucaramanga


A solo un punto de ser finalista, Cortuluá es un equipo confiado en su fortaleza pero no por ello perderá la concentración este domingo a las 3:30 pm cuando reciba al Atlético Bucaramanga. Habrá cambios obligados en su formación, pero sin que se resienta la calidad colectiva.
Como no ocurría desde hace mucho tiempo, Cortuluá vuelve a exhibir logros en el fútbol profesional colombiano, como el de haber logrado 9 puntos de visita en un cuadrangular y tener en sus filas al goleador de la Copa Premier, Alonso Villalba, con 11 tantos convertidos. Lamentablemente, en su visita a Rionegro sufrió la rotura de un abductor que lo mantendrá alejado del equipo titular al menos durante otros 10 días más, aunque en su reemplazo estará un revitalizado Pablo Jaramillo, quien convirtió los dos goles de la victoria ante Deportivo Rionegro y con ese resultado le permite a Cortuluá estar apenas a un empate de clasificar a la final.
Claro que en Tuluá pretenden ver ganador a su equipo este domingo, cuando se prevee una asistencia de alrededor de 10.000 personas al estadio Doce de Octubre.
El tema de la asistencia fue protagonista durante la semana, pues aunque aumentó en los últimos partidos, en la recaudación no hubo una correlación adecuada. por tal motivo, a principios de semana desde el cuerpo técnico y jugadores se lanzó una particular idea: que miembros del plantel fiscalizaran el ingreso de hinchas al estadio, en una especie de veeduría en la que los dirigentes estuvieron de acuerdo. Aunque al principio pareció más bien una cierta desconfianza sobre los dineros ingresados por taquilla debido al aumento de público, cuando a los jugadores aún se le deben varias quincenas, finalmente la dirigencia admitió que era útil el ofrecimiento sobre todo ante alguna denuncia no confirmada sobre venta de boletas adulteradas desde principios de semana. Ante esto, se decidió que no ingresaran los invitados por lista de medios e instituciones deportivas, y se hizo una edición de boletas impresas con mayor seguridad que apenas se pusieron a la venta desde el jueves. Estas medidas, unidas a la veeduría del plantel, permitirán tener una visión real de los ingresos por taquilla, por ahora el único sustento monetario de Cortuluá.
Pero fuera de este tema, los convocados se retiraron a concentrar a la finca Santino, propiedad de Faustino Asprilla, en las afueras de Tuluá. Entre las novedades están la inclusión del ya nombrado Pablo Jaramillo en punta, desde el inicio del partido y otro que iniciará es el central Jonathan Muñoz, quien ocupará el lugar del expulsado Carlos Terranova. Muños tuvo un excelente partido en la fecha 3 del nonagonal (Cortuluá 2:0 Centauros), pero luego se afianzó José Alzate y el joven central solo reapareció en partidos de Copa Colombia, hasta esta convocatoria. Otra novedad es que el volante argentino Julio Sánchez podrá hacer su debut finalmente en esta torneo cuando reemplace a la norma juvenil Luis Mosquera, luego de cumplir algunas actuaciones destacadas en el buen equipo cortulueño de Copa Colombia, a pesar de que no lo acompañen los resultados.
La nómina titular entonces estará conformada por Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, Carlos Hernández, Jonathan Muñoz, John Jairo Montaño; Hamlet Mina, Oscar Díaz; Alonso Asprilla, Deivi Rodríguez, Luis Mosquera; Pablo Jaramillo.
El resto de convocados, y de los que saldrán los cinco del banco, son Christian López, César Hinestroza, Joaquín Martínez Mogollón, Amardi Henao, Julián Balanta, Leonard Vásquez, Luis Pérez y Julio Sánchez.

Historia y estadística
Desde 1994 hasta 2004 Cortuluá ha recibido al Atlético Bucaramanga en 16 ocasiones, de las cuales el récord es favorable a los tulueños: siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas. La diferencia en goles es de 21 convertidos para Cortuluá y solo 11 para la visita. Mientras que los bumangueses ganaron en Tuluá 3 veces 1:0, Cortuluá le propinó 3 goleadas 3:0.
Partidos disputados
22 de agosto de 2004 – Fecha 5
Cortuluá 1:2 Atlético Bucaramanga (50′ Lionard Pajoy)
9 de febrero de 2003 – Fecha 2
Cortuluá 1:1 Atlético Bucaramanga (43′ Oscar Londoño)
14 de marzo de 2002 – Fecha 8
Cortuluá 0:1 Atlético Bucaramanga
29 de septiembre de 2001 – Fecha 12
Cortuluá 1:0 Atlético Bucaramanga (87′ Oscar Díaz)
17 de septiembre de 2000 – Fecha 13
Cortuluá 0:1 Atlético Bucaramanga
20 de febrero de 2000 – Fecha 2
Cortuluá 1:1 Atlético Bucaramanga (60′ William Vásquez Chacón)
11 de abril de 1999 – Fecha 10
Cortuluá 0:1 Atlético Bucaramanga
21 de octubre de 1998 – Fecha 6
Cortuluá 2:2 Atlético Bucaramanga (2:4 por penales) (6′ – 7′ Jairo Hurtado)
20 de septiembre de 1998 – Fecha 34
Cortuluá 1:0 Atlético Bucaramanga (69′ Jairo Hurtado)
27 de noviembre de 1997 – Fecha 3
Cortuluá 1:1 Atlético Bucaramanga (2:3 por penales) (33′ Rubiel Quintana)
6 de marzo de 1997 – Fecha 3 Grupo B
Cortuluá 3:0 Atlético Bucaramanga (6′ – 73′ Néstor Salazar / 90’+1′ Enrique Breidy)
29 de enero de 1997 – Fecha 26
Cortuluá 1:1 Atlético Bucaramanga (43′ Jairo Ampudia)
23 de mayo de 1996 – fecha 3 Cuadrangulares Grupo D
Cortuluá 3:0 Atlético Bucaramanga (30′ Jorge Amado Nunez / 55′ Armando Osma / 74′ Luis Norberto Sosa)
17 de marzo de 1996 – Fecha 16
Cortuluá 3:0 Atlético Bucaramanga (41′ Lucio España / 71′ Carlos Alberto Moreno / 80′ David Hernández)
24 de julio de 1994 – Fecha 11
Cortuluá 2:0 Atlético Bucaramanga (29′ Duván Arias / 61′ Adelmo Vallecilla)
14 de abril de 1994 – Fecha 12
Cortuluá 1:0 Atlético Bucaramanga (10′ Armando Enrique Celedón -penal-)
Los goleadores de Cortuluá vs. Atlético Bucaramanga
3 Jairo Hurtado
2 Néstor Salazar
1 Armando Enrique Celedón, Duván Arias, Adelmo Vallecilla, Lucio España, Carlos Alberto Moreno, David Hernández, Jorge Amado Nunez, Armando Osma, Luis Norberto Sosa, Jairo Ampudia, Enrique Breidy, Rubiel Quintana, William Vásquez Chacón, Oscar Díaz, Oscar Londoño, Lionard Pajoy.
Datos curiosos
– El 21 de octubre de 1998 se dio un empate con dupletas: Jairo Hurtado (6′ y 7′) para Tuluá y Lucio España (5′ y 60′) para Bucaramanga.
– Estos mismos jugadores son los máximos goleadores con tres tantos, aunque Lucio España convirtió 2 goles con los leopardos y 1 con la camiseta tulueña.
– En el último partido disputado en Tuluá, el 22 de agosto de 2004, Bucaramanga ganó 1:2 y el segundo gol lo marcó Edier Londoño, hoy en Cortuluá.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

2 opiniones en “La previa Cortuluá vs. Atlético Bucaramanga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *