La previa de Cortuluá – Expreso Rojo


Este domingo desde las 3:30 Cortuluá recibirá al Expreso Rojo de Zipaquirá en el estadio Daniel García Hernández de Andalucía – Valle,  donde oficiará de local durante al menos tres fechas.

Las boletas pueden adquirirse anticipadamente en la Licorera Central de Andalucía por un valor de $ 6.000; el estadio tiene una capacidad de 1000 personas aproximadamente.

Tribuna del estadio Daniel García Hernández de Andalucía - Valle
Tribuna del estadio Daniel García Hernández de Andalucía - Valle

El técnico Fernando Velasco tardó en definir el equipo ya que desde esta fecha se aplicará el ingreso de las normas obligatorias de jugadores juveniles, que dice que “En cada uno de los encuentros del Campeonato “COPA PREMIER I 2009 y COPA PREMIER II 2009” deberá ser inicialista en el terreno de juego, un (1) jugador colombiano nacido a partir del 1° de enero de 1991 (Sub-18) y un jugador Colombiano nacido a partir del 1° de enero de 1992 (Sub-17).” El cuerpo técnico cuenta con Alonso Asprilla, lateral derecho, Fernando Mosquera, lateral izquierdo, y el delantero Juan Hernández, que esta semana estuvo haciendo prácticas incluso como volante de marca. Del resto del plantel sería prácticamente el mismo que actuó frente a Academia, salvo otra duda, la de David Cardona, quien sufrió una lesión este jueves, aunque se esperaba su recuperación definitiva para el domingo por la tarde.
Los que saldrían como titulares este domingo a las 3:30 serían: Omar Gil; Leonard Vásquez, Carlos Hernández, Luis Grueso, Fernando Mosquera; Alonso Asprilla, Oscar Díaz, Edier Londoño, Jhonathan Werpajovski; Luis Pérez; Pablo Jaramillo.

Durante la semana se vivó en Tuluá la expectativa por la llegada de Néstor Salazar, ya que el lunes 2 a las 8 de la noche, arregló de palabra su estancia en Cortuluá y se lo esperaba al día siguiente, pero ese martes a las 2 de la tarde recibió una propuesta muy superior del Deportivo Pasto y allá fue Salazar, situación por la que un sector de la prensa tulueña criticó a los directivos por no haber tenido la suficiente rapidez para haber cerrado el trato por escrito. Del Pasto, el mismo día, fue devuelto Yonny Hinestroza mientras que del Cienciano de Perú regresó Julián Balanta, a los que suma en las prácticas de Cortuluá la presencia de Manuel Galarcio, quien está sin equipo luego de dejar el Técnico Universitario de Ecuador y admite que si hay una propuesta se quedaría en Cortuluá.

Estadísticas y tendencias de Cortuluá – Expreso Rojo

El primer partido de Cortuluá en la B desde 2005 fue precisamente con el Expreso Rojo, logrando la victoria por la mínima diferencia. En total fueron disputados 6 partidos de los cuales Cortuluá ganó los tres primeros y empató los demás, en un rendimiento menguante. A pesar de ello, la tendencia es de una victoria local.
Los partidos disputados fueron los siguientes:
12 de marzo de 2005 (Fecha 1)
Cortuluá 1:0 Expreso Rojo (John Edison Quiñones)
2 de julio de 2006 (Fecha 3)
Cortuluá 2:0 Expreso Rojo (Angelo Amaya – Roberto Polo)
4 de marzo de 2007 (Fecha 5)
Cortuluá 3:1 Expreso Rojo (Dani Geliz – Jairo Banguera aut. – Rodolfo Córdoba / Gabriel Perdomo)
26 de agosto de 2007 (Fecha 10)
Cortuluá 1:1 Expreso Rojo (Rodolfo Córdoba / Diego Salazar –p-)
8 de marzo de 2008 (Fecha 6)
Cortuluá 1: 1 Expreso Rojo (48’ Adelmo Vallecilla / 70’ Diego Salazar)
12 de julio de 2008 (Fecha 2)
Cortuluá 0:0 Expreso Rojo

Como dato curioso, el Expreso Rojo hace honor a su nombre y al tren que aparece en su escudo, ya que ha pasado por Cartagena (2003 – 2005), Sincelejo (2006), Fusagasugá (2007-2008) y ahora hace de local en Zipaquirá (2008-2009).
Jugadores que vistieron ambas camisetas:
Alex “El Tren” Lozada
Rolan de la Cruz
Goleadores de Cortuluá – Expreso Rojo
(tanto de local como de visitante)
2 Roberto Polo
2 Rodolfo Córdoba
1 John Edison Quiñones
1 Angelo Amaya
1 Alex Lozada
1 Carlos Hernández
1 Dani Geliz
1 Adelmo Vallecilla
1 Cristian López Chamorro
1 Héctor Ramírez
1 Julián Balanta
1 Leonard Vásquez

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *