La previa Deportivo Rionegro vs. Cortuluá


Deportivo Rionegro vs. Cortuluá
Fecha 11 – Domingo 30 de Agosto de 2009 – 3:30 pm – Estadio Carlos Bernal (La Ceja – Antioquia)

Luego de la derrota sufrida en casa, Cortuluá se queda con poco margen de error si quiere acceder a la clasificación. Será vital sacarle puntos a un rival directo como Rionegro, pero la empresa se hará cuesta arriba, un poco por la falta de gol pero más por pensar que, de todos modos, el equipo ya está en la final.
Parece haber llegado la etapa del sinceramiento o de las excusas, según como se mire, porque luego de la derrota en casa ante Unión, el único horizonte visible es el de la final, dándose por perdido este semestre donde la eliminación está a la vuelta de la esquina.
Los culpables, comenzarán a aparecer si no se gana en Rionegro, aunque durante la semana arreciaron las críticas callejeras al técnico Velasco, quien a pesar de haber obtenido el campeonato, nunca fue popular entre los aficionados tulueños. De hecho, así se lo hicieron saber los propios hinchas cuando el flamante campeón debutó, ante Rionegro precisamente, en el Doce de Octubre, y la cantidad de público no fue la esperada, cantidad que además fue decayendo con el correr de los partidos.
Tanto el cuerpo técnico como el presidente de Cortuluá, sin rubores, han culpado de la baja de rendimiento del equipo a la falta de aficionados, ya que la cuenta es que si acuden al estadio, una buena taquilla servirá para pagar las siempre atrasadas quincenas de los jugadores. Han repetido tanto, con caras largas, esa versión, que hasta ha animado a supuestos patrocinadores a proponer invertir en Cortuluá con la condición de ejercer la localía en Buenaventura.
Pero si hasta ahora es insólito lo descrito, lo es más la absurda recluta de refuerzos, porque hoy la realidad diría que se han traído 12 jugadores (un equipo completo) para jugar solo la final. Y además de algunos sin debutar aún, la mayoría pasó y salió de la titular con más pena que gloria. Para enfrentar a Rionegro, solo Jorge Zapata será el “refuerzo”, y eso porque en el mediocampo no estará Oscar Díaz, si no sería el mismo equipo del semestre pasado.
Un tema aparte, es el hermetismo que le han impuesto al tratamiento del proceso para salir de la lista Clinton, donde no se ha querido mencionar el tenor de las respuestas dadas a un formulario enviado por la oficina del tesoro estadounidense y casualmente desde entonces a algunos “periodistas” y voceros de la institución les ha atacado amnesia acerca de un ex presidente de Cortuluá.
A pesar de la amplia nómina, hay problemas para buscar el equipo en la zaga, donde no se ha cumplido el precepto técnico de conservar el cero en la propia valla. Es obvio que el bajísimo nivel de Galarcio lo ponía fuera del equipo y arrastró en su caída a Grueso, paradójicamente, el goleador del semestre, y ahora los centrales serán los de la final, Carlos Terranova que regresa de una lesión y Jonathan Muñoz. Aunque, si se recupera de una leve molestia, el cuerpo técnico prefiere en lugar de Muñoz a Anier Figueroa, el único “refuerzo” que ha tenido algo de continuidad. En las prácticas el lateral derecho fue Yonny Hinestroza, pero aún muestra molestias en su lesión y lo reemplazará Leonard Vásquez. Ante la ausencia de Oscar Díaz en la marca, se ha optado por una línea de tres con Asprilla, Alexis Hinestroza y Zapata.
La nómina titular más probable entonces será con Mauricio Mafla; Leonard Vásquez, Jonathan Muñoz, Carlos Terranova, John Jairo Montaño; Alonso Asprilla, Alexis Hinestroza, Jorge Zapata; Deivi Rodríguez, Bryan Cañaveral, Pablo Jaramillo.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *