Marketing deportivo

¿POR QUÉ ASOCIAR MI EMPRESA A LOS DEPORTES?

Escribe desde Buenos Aires, Gerardo Molina, gurú del marketing deportivo en América y consultor en marketing deportivo

Patrocinar es un acuerdo en el que dos o más empresas e instituciones generan contenidos con el objetivo de aportarse valor añadido y satisfacer necesidades compartiendo mutuos beneficios. El patrocinio es un puente que facilita que los consumidores puedan reconocer y hacer más cercana su relación con productos servicios y eventos, potenciando vínculos de mayor cotidianeidad y afinidad con los mismos, proyectando aumentos en las ventas en el mercado por medio de los deportes.

Esta actividad implica una detallada planificación que genere y administre una empatía entre las empresas y los deportes, dando entendimiento a las reglas que movilizan la dinámica de la industria deportiva. Los patrocinadores encontraron en esta herramienta comercial, un nuevo mecanismo potenciando el mix de marketing para el reconocimiento de marca y a su vez las instituciones y organismos del mundo del deporte obtienen de esta relación, dinero fresco para un mayor y aceitado funcionamiento de sus estructuras y un efecto positivo a nivel publicitario.

Nada más ni nada menos, que treinta y nueve billones de dólares, fue la cifra que se estima se invirtió en patrocinio deportivo a nivel global en el año 2006, entre las principales tres razones que movilizaron a las empresas a ser patrocinantes del deporte podemos destacar:

1) A los clientes que son cada día mas heterogéneos y están muy extendidos en grupos psicográficos, lo que conduce a los patrocinadores a utilizar un deporte determinado para persuadirlos y poder determinar las audiencias hacia donde dirigir sus mensajes publicitarios, intentando de ese modo llegar con una publicidad más fresca y original.

2) Al deporte por ser un producto total, por constituir en si mismo, la cultura popular, lo cual proporciona al empresariado, una alternativa rentable para efectuar campañas comerciales con un perfil multitarget, pudiendo cruzar fronteras socioculturales. Existe cada día una mayor variedad de deportes y cualquiera de ellos, puede adecuarse tácticamente al sólo efecto de ser susceptible de ser patrocinado.

3) A la variedad de opciones, se puede elegir entre deportes transmitidos por televisión o en vivo, competencias que se juegan en horas, días, semanas e incluso meses. En consecuencia, el tipo de espectadores que atraen es deportivo en distintos niveles pudiendo captar audiencias locales, regionales, nacionales e internacionales.

Al firmar un contrato de patrocinio, las empresas usualmente adquieren el derecho a utilizar la imagen de deportistas y del equipo con el cual efectúan la operación, para poder motorizar la misma en el ámbito publicitario, las mismas deben emprender acciones de comunicación paralelas, es necesario, en todos los casos, contar con un presupuesto adicional para que la explotación resulte previsible y asuma un control adecuado ante todas las circunstancias del intercambio.

El deporte ofrece a la empresa un rico mundo de imágenes: al sumarse a acontecimientos deportivos, las empresas pueden quedar impregnadas de conceptos como juventud, esfuerzo, superación, liderazgo y aventura entre otros: todos ellos connotan un nivel emocional único y original, como veremos en nuestro próximo artículo.

En síntesis, podemos apreciar que el patrocinio, excede una simple relación jurídica que vincula a un patrocinador con un patrocinado, repasemos cuales son los atributos centrales:

Es una propiedad.
Constituye una plataforma estratégica de comunicación.
Facilita una comunicación entre las marcas y sus clientes.
Permite a las marcas materializar el mensaje en el corto plazo.
Aporta nuevas experiencias a los consumidores de una marca.
Es confiable y creíble.
Aporta mayor lealtad entre los clientes.
Genera nuevos portafolios de negocios.
Tiene atributo único y fácil de reconocer y recordar.
Orientado a públicos coincidentes en términos de pasión.
Es táctico.
Es adecuable con los objetivos de las organizaciones.
Agrega valor a las marcas patrocinadas.


15 opiniones en “Marketing deportivo”

  1. EXCELENTE LA NOTA, DEBERIAN CONTACTAR LA ASESORIA DEL GURU PARA NUESTRO CLUB, QUE TANTO LO NECESITA.

  2. Estimado Presidente
    Club Cortulua

    Soy Gerardo Molina, el autor de la nota que han publicado, quedo a disposicion del club para prestar colaboracion con la institucion.

    Cordialmente

    Gerardo Molina
    Gerardo Molina & Parteners

  3. Saludos a Gerrdo Molina des de el Peru, cuando esta por aqui nuevamente para presentacion de libros de nuestro tema favorito como es el MKT Deportivo

  4. Estudié con el maestro Molina en Buenos Aires hace un mes en un curso de Posgrado en Sports Business, Marketing, Management e Imagen deportivo en la Universidad de Belgrano de Argentina. Les puedo decir que Gerardo es excelente profesor y dicta cursos sobre el tema en su ciudad de origen. A mi me contribuyo mucho y estoy por empezar un emprendimiento entorno al Marketing Deportivo en Cali, la ciudad en donde vivo….cualquier interes o colaboración que les pueda prestar estoy a disposición. Un Saludo al Profe Molina en donde quiera que se encuentre…..

  5. SALUDOS. SOY HINCHA A MORIR DEL DEPORTIVO CALI, PERO, LE HAGO MUCHA FUERZA AL EQUIPO DE MI QUERIDA CIUDAD, QUE VIVA CORTUALLUA.

  6. Espero que no vayan dejar ir la banda del vino, aunque se sabe que es una barra del america, alentara al cortu cuando no se cruzen fechas de los dos equipos, una hinchada q solo pide la entrada gratis y vino para cantar todo el partido, una barra q le da colorido y alegria a la tribuna… Es una lastima q se haya querido mostrar un lado feo por parte de las directivas del expreso rojo pero hubo provocacion desde la banca por parte de los jugadores y cuerpo tecnico.

  7. Primero que todo quisiera felicitar alas personas encargadas de esta pagina,gracias por el esfuerzo que hacen,segundo en Tulua existe mucho comercio y me extraña la falta de compromiso para con el equipo todos debemos colocarnos la camiseta para llevar a nuestro cortu a la A.
    Recordemos que cortulua es de tulua y de los centrovallecaucanos asi como Andalucia esta demostrando compromiso con el equipo porque nosotros no podemos hacer lo mismo coloquemonos la mano en el corazon luchemos por lo nuestro.

    N I C K Y

  8. Pues creo que Colrtuluá debe aprovechar la gran cantidad de comercio que posee para buscar patrocinios que le garanticen una cierta estabilidad economica que tanto necesita soy un hinhca joven (15 años) pero recuerdo con nostalgia los ultimos partidos de cortu en la A y quisiera volverlo a ver alli por favor campañas para apoyar el equipo de todos¡¡¡ ademas el señor Gerardo Molina ofrecio su ayuda en este Blog por medio de un comentario deberian contactarce con el ya que serian de enorme ayuda sus valiosos consejos AGUANTE CORTULUA¡¡¡

  9. mi nombre es vladimir tengo 20 años soy del año 89 acado de llegar a Colombia me encontraba en lima entrenando con saan martin de porres debido aa mi nacionalidad no pude jugar segunda ya que mis papeles no salian a tiempo. busco una oportunidad en el futbol tengo recomendaciones como la de LEAO BUTRON arquero seleccion peru), MARTIN ARZUAGA Y EL PROFESOR JOANO QUIEN FUE MI ENTRENADOR espero su pronta respuesta.. gracias tel2239402-3153603464

  10. Vuelvo a tomar contacto con el blog a pedidos de muchos amigos y colegas.
    Mi agencia posee representante y oficina en Colombia.
    A sus ordenes
    GM

  11. Todo el pueblo colombiano desea un torneo de contra todos aquí envió una propuesta registrada en la notaria tercera de Tulua y escrita por Carlos Ivan Restrepo con teléfono 3006096633-3128340359 y 2257098 y con correo caivar@hotmail,com
    METODOLOGIA
    El torneo tendrá una ronda eliminatoria donde juegan todos contra todos y consta de 34 fechas, donde clasifica 12 equipos , los cuales se reparten en dos hexagonales , donde clasifican dos equipos de un hexagonal y dos del otro , de allí los ganadores de cada llave tendrán el derecho de disputar campeonato, pero obtendrán ambos el derecho de ir a copa libertadores mientras los dos perdedores jugaran por el derecho de copa libertadores y copa suramericana, donde el ganador de esta llave ganara el derecho a copa libertadores y el perdedor a la copa suramericana.
    Los equipos eliminados jugaran un hexagonal llamado hexagonal del descenso, donde el último va a la B y el penúltimo el derecho de jugar con el segundo de la B.
    Cada hexagonal consta de 10 fechas, mientras las llaves de la semifinal de dos fechas cada una y las llaves de la final constan de otras dos fechas, siendo en fechas un torneo de 48 fechas.
    En la actualidad 8 equipos juegan en el año 48 partidos, 2 juegan 50 y otros dos 52, con esta propuesta los 18 equipos jugaran como mínimo 44 fechas y 4 48 fechas, es mucho más justo
    PROPUESTA
    Propuesta:
    1) Jugar todos contra todos ida y vuelta, llamada ronda clasificatoria
    2) De la ronda clasificatoria , clasifican los 12 primeros
    3) Se reparten en dos grupos de seis y esos hexagonales se les llamara hexagonales eliminatorios
    4) Un grupo será los que ocupan los lugares impares y el otro lo que ocupen lugares pares hasta el 12
    5) El primero y el segundo de la ronda clasificatoria serán cabeza de cada hexagonal
    6) Los que ocupan lugares impares se le llama grupo A y la de los pares grupo B hasta el 12
    7) Por ser cabeza de hexagonal tendrán un punto de más a los obtenidos en el hexagonal lo que significa que ese punto es visible.
    8) Este punto desaparece en la sección de las semifinales y finales
    9) De los hexagonales eliminatorios , clasifican los dos primeros del A y los dos primeros del B
    10) Un equipo en caso de empates en puntos con otro, en la ronda clasificatoria, hexagonales eliminatorio, semifinal o final , se dice que tendrá mejor posición que el otro si cumple con una de estas opciones , teniendo en cuenta el orden y la ronda donde se encuentre:
    a) Mas goles a favor
    b) Mas goles a favor como visitante
    c) Mas goles a favor como local
    d) Mejor diferencia de goles, entre goles marcados y goles en contra
    e) En caso de las semifinales y finales si hay igualdad en los ítems anteriores, se procederá a la ronda de los penales
    11) La semifinal 1 la juega el primero del A contra el segundo del B
    12) La semifinal 2 la juega el primero del B contra el segundo del A
    13) El primero del A juega visitante contra segundo del B en la primera fecha y de local en la segunda fecha
    14) El primero del B juega visitante contra segundo del A en la primera fecha y de local en la segunda fecha
    15) El ganador de la semifinal 1 se enfrenta contra el ganador de la semifinal 2 para disputar el campeonato, pero ambos equipos aseguran copa libertadores
    16) Los dos perdedores de la semifinal 1 y 2 se enfrentan y el ganador tiene el derecho ir a la copa libertadores en la parte del repechaje y el perdedor el derecho a la suramericana.
    17) Los otros seis eliminados en un hexagonal, llamado hexagonal del descenso y se enfrentan entre sí donde el ultimo de ese hexagonal iría a la B y el penúltimo disputaría contra el segundo de la B el derecho a quedarse en la A
    18) El primero de ese hexagonal archivara un punto de mas, en caso del que en el próximo torneo vuelva a quedar en el hexagonal de descenso y ese punto será válido únicamente para ese hexagonal.
    19) Si vuelve y repite en el hexagonal de descenso no se le adicionara mas punto tendrá el mismo punto de más para el siguiente hexagonal de descenso.

    NOTA; También existe la opción de que los dos primeros de cada uno los hexagonales jueguen un cuadrangular final donde
    a) El primero será el campeón del torneo
    b) Los tres primeros del cuadrangular irán a copa libertadores
    c) El tercero ira acopa a la zona de repechaje
    d) El cuarto ira a la suramericana.
    Incentivo
    Que me den 3 partidos internacionales acompañando a la selección con acompañante y reconocimiento nacional.

  12. hola gran triple dobles y demàs que pretenden ahora con ese uniforme rojo solo hay uno y habra por siempre irrespetuosos igualados mantecos,consiganse aunque sea una de las estrellas que ademàs tiene el rojo del valle y de los colombianos imbèciles.

  13. BIENVENIDOS A LA B SAPOS HPS DE DOND NO DEBIERON SALIRRR UDS PIROBOS MORSILLOS ….. EL Q NO ALIENTAAA SE VA ALA B …. ASI Q ESA ES TU CASA MALPARIDOS …. SUERTEEEE

  14. Srs:
    Me gustarìa comunicarme con algùn directivo de vuestro club y no encuentro en vuestra pàgina un lugar donde establecer contacto
    Agradecerìa si alguien tuviese a bien informarme el modo de hacerlo
    Gracias realmente por lo que puedan hacer por mi
    Saludos desde Montevideo, Uruguay

    Nelson

  15. Soy un futbolista español que desearía contactar con ustedes.
    Soy polivalente, puedo jugar por las dos bandas, muy disciplinado tácticamente, rápido, buen pasador, luchador y habilidoso. También dada mi capacidad de desmarque puedo jugar como delantero centro o como segundo punta.

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *