“Nadie daba un peso por Cortuluá en la Liga Águila”: Pablo Mina

Contra todos los pronósticos, Cortuluá se instaló en semifinales de la Liga Águila luego de eliminar nada menos que al gran favorito Santa Fe, en su propia casa de El Campín.

Una de las figuras del onceno tulueño es el arquero caucano Pablo Mina, quien ha estado brillante en los encuentros más decisivos de su escuadra.

Pablo Mina
Pablo MIna

Mina nació en Corinto, comenzó en la escuela Huracán de su pueblo natal. Se inclinó por el arco porque creció viendo a Óscar Córdoba en América. Pasó por Deportivo Cali, pero poco tiempo estuvo porque no le vieron estatura para ser arquero.

América le abrió las puertas, hizo su formación allí; se fue luego al fútbol salvadoreño, regresó a la Primera B con Pacífico de Buenaventura, Expreso Rojo, Dépor y Cortuluá; estuvo en el Pereira y regresó al Cortuluá hace ya más de un año, siendo ahora una de sus figuras.

Mina está listo para otra dura batalla ante el Medellín. En juego está el pase a la gran final.

¿Les ha sorprendido la campaña que han hecho?

Nosotros desde un principio nos metimos la idea de que teníamos buenos jugadores, que hay un excelente cuerpo técnico y que paso a paso con la continuidad que le han dado al proceso daríamos de qué hablar; no nos imaginamos que fuera tan rápido, pero estamos contentos por lo que estamos viviendo.

Los jugadores saben cuáles son sus reales posibilidades de ganar, dependiendo de la plaza y del rival. ¿Eliminar a Santa Fe en Bogotá sí estaba en el presupuesto?

Jugar siempre con un grande de Colombia como Santa Fe y eliminarlo en su casa no es fácil; pero nosotros nunca perdimos la fe, sabíamos que teníamos un excelente grupo y que ante los grandes siempre habíamos hecho buenas presentaciones. Nos mentalizamos en que podíamos hacer una buena llave, y ahora para todos es sorpresa, pero para nosotros es la ratificación de que con trabajo y humildad se pueden conseguir grandes cosas.

¿Cuál es la fortaleza de Cortuluá?

Haberle dado continuidad al proceso que el profesor De la Pava trae desde hace rato; hemos conformado una gran familia y eso nos fortalece mucho; somos muy unidos, hay un cuerpo técnico que cree en los jugadores, a eso hay que sumarle los que llegaron y que han aportado mucho como Máyer Candelo, que es nuestro referente; José Moya, Jow Cardona y otros muchachos que entraron bien en el grupo.

Contra Medellín se repite la historia en la que ustedes no son los favoritos. ¿Tienen para seguir sorprendiendo?

Quitarse esa presión de ser favorito ayuda mucho; nosotros somos un equipo humilde que viene trabajando fuertemente y consiguiendo las cosas paso a paso. Nadie daba un peso por nosotros y menos contra Santa Fe. Pero con el deseo de triunfar lo dejamos en el camino. Ahora viene otro duro rival como el Medellín, clasificó de primero, pero no es imposible vencerlo. Humildemente y con nuestro trabajo podemos jugarle mano a mano. La vamos a dar toda, vamos a dar la pelea para tratar de dejar a otro grande como el Medellín.

El Cali no pudo. ¿Cortuluá cómo le puede ganar al Medellín?

En estas instancias no se debe cambiar; nosotros debemos mantener nuestro estilo de juego que es el que nos tiene en semifinales; además, hay que aprovechar la localía. Medellín ha venido progresando, pero nosotros también soñamos con llegar a la final. La idea es sacar un buen resultado en casa.

Datos
La llave entre Cortuluá y Medellín comenzará el jueves a las 6:30 p.m. en el estadio Doce de Octubre de Tuluá.

El otro partido, Junior-Nacional, será este miércoles en Barranquilla desde las 7:00 p.m.

Para el duelo contra el Medellín, Cortuluá recupera dos de sus jugadores más importantes: Yonni Hinestroza y Daniel Buitrago, quienes pagaron fecha de sanción.

Se espera una respuesta masiva de los aficionados tulueños para el encuentro que define en un 50% el paso a la gran final.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *