Primera final: Cortuluá 3:1 Itagüí


Aunque faltan 90 minutos, el campeonato de la Copa Premier I está al alcance de la mano para Cortuluá, ya que su victoria 3-1 sobre Itagüí coloca ahora el peso de la presión sobre los antioqueños. En Tuluá, el público respondió y la entrega de los jugadores, además de lograr el resultado, mostró un romance con la hinchada que da esperanzas de ascenso este año.
No se esperaba un partido fácil ante un rival de buen desempeño durante todo el semestre, pero pudo más la “mentalización”, el proceso iniciado por Fernando Velasco para levantar la autoestima del plantel y de esa forma demostrar en el campo las cualidades de cada uno de sus integrantes. Más allá de los goles, es notable la claridad de objetivos, pues había que ganar y desde el primer minuto, ya Jaramillo estaba llegando al arco de Itagüí. También tuvieron sus aproximaciones los juveniles Asprilla y Cañaveral, pero sin la suficiente capacidad de aprovecharlas. Un gran cambio se dio al minuto 15 cuando es expulsado el defensa Javier López, ya que además de obligar a recomponer su línea de cuatro en el fondo a los antioqueños, el banco tulueño aprovechó para ingresar a Henao y Pérez al campo. Sin embargo, Pérez entró algo desconcentrado e impreciso y la velocidad de los antioqueños era superior al ritmo local y en uno de esos piques Bahamón se escapa solo ante Bocanegra y no le queda otro remedio a Terranova más que provocarle una falta por la que es expulsado del campo de juego.
Los siguientes 10 minutos, Cortuluá no encontraba el mapa del partido, tratando de ser incisivo por el carril izquierdo y aguantando los embates del contraataque antioqueño. En estas circunstancias, solo el gol podría cambiar la trama y así fue, con sorpresa porque desde el costado derecho Montaño realiza un tiro libre y en el área se desmarca Pablo Jaramillo que de cabeza pone una ventaja parcial. El equipo levanta sus acciones, apoyado por la afición, que volvió a hacer “la ola” en las atiborradas tribunas, y así llega el segundo gol de cabeza, nada menos que de Luis Pérez, el de menor estatura, y otra vez desde la derecha con un tiro de Díaz, donde el balón sobrepasa el salto de Jaramillo y es alcanzado por Pérez que sorprende totalmente al portero Gómez.
Para la segunda mitad el técnico Carlos Mario Hoyos se juega por completo y realiza sus dos últimos cambios, nada menos que Arrieta y Mena por Bahamón y Londoño, buscando generar, obviamente, los goles del empate. Es aquí donde se pone a prueba al debutante en Copa Premier Manuel Bocanegra, nada menos que en una final, y el portero respondió con seguridad y oficio. Pero el partido se hizo muy de ida y vuelta, con Montaño e Hinestroza probando de media distancia, incluso Jaramillo cabecea otra vez pero ahora Gómez detiene el balón, mientras Arrieta y Mena se aproximaban al arco local.
Pero la debacle para los antioqueños llegó al minuto 66, cuando Amardi Henao embiste como una tromba sobre Jaime Bran Gómez tras un pase de Montaño y estampa el balón en el fondo de la red.
Faltaban 24 minutos y el partido no cambió sustancialmente, Cortuluá siguió buscando el cuarto gol, más bien, y los de camiseta dorada el descuento, en pasajes algo caóticos donde, por ejemplo, Jaramillo se escapa pero patea al cuerpo del portero visitante e inmediatamente Arrieta se hace del balón y remata muy cerca del arco tulueño, pero por encima. Una opción muy clara la tuvo otra vez “La pulga” Pérez, de cabeza, pero el balón rebota en el ángulo derecho de los palos del arco, sobre el minuto 80.
Poco después, aparece sobre la raya Joaquín Martínez Mogollón, siendo claro que ingresaría para reforzar la línea defensiva y consolidar el 3-0, pero pasaban los minutos sin efectivizarse el cambio y así llega una veloz jugada de contraataque de Yonaider Ortega que logra el tan ansiado descuento para la visita. Los últimos minutos no incidieron finalmente, aunque por supuesto los de Itagüí no dejaron de insistir, tal vez en un adelanto de lo que difícil que podría ser el partido próximo en tierras antioqueñas, para que Cortuluá se vista completamente de campeón.

Síntesis
Estadio: Doce de Octubre – Tuluá (Valle).
Asistencia: 10.000 personas
Árbitro: Ramiro Suárez (Quindío).
Asistentes: Edgar González (Bogotá), Giovanny Padilla (Bogotá); Luis Sánchez (Valle).
Cortuluá (3): Manuel Bocanegra; Yonny Hinestroza, Carlos Hernández, Carlos Terranova, John Jairo Montaño; Hamlet Mina, Oscar Díaz; Alonso Asprilla, Bryan Cañaveral, Deivi Rodríguez; Pablo Jaramillo. DT: Fernando Velasco.
Emergentes: Julián Balanta, Joaquín Martínez Mogollón, Luis Pérez, Amardi Henao, Christian López.
Sustituciones: 16’ Amardi Henao por Alonso Asprilla, 16’ Luis Pérez por Bryan Cañaveral, 85’ Joaquín Martínez Mogollón por Amardi Henao.
Amonestados: 40’ Amardi Henao, 69’ John Jairo Montaño, 81’ Yonny Hinestroza.
Expulsado: 25’ Carlos Terranova.
Goles: 35′ Pablo Jaramillo, 42’ Luis Pérez, 66’ Amardi Henao.
Itagüí (1): Jaime Bran Gómez; Danny Cano, Sergio Guzmán, Javier López, Luis Rivas; Gustavo Dávila, Mauro restrepo, Michael López, Yonaider Ortega; Larry Bahamón, Oscar Londoño. DT: Carlos Mario Hoyos.
Emergentes: David Montoya, Mauro Gómez, Hugo Arrieta, Yesid Mena, Elkin Barrera.
Sustituciones: 14’ Mauro Gómez por Michael López, 46’ Hugo Arrieta por Oscar Londoño, 46’ Yesid Mena por Larry Bahamón.
Amonestados: 58’ Gustavo Dávila, 75’ Luis Rivas, 90’+1’ Sergio Guzmán.
Expulsado: 15’ Javier López.
Gol: 85’ Yonaider Ortega.

Autor: Ariel Peter

Ariel Peter es periodista deportivo, corresponsal de www.copapremier.com.co y semanario Nuevo Estadio. Ha escrito en las siguientes publicaciones de Tuluá. Noticentro (Staff) Diario El Zorro (Coordinador) El Picacho (Columnista) El Orejón (Editor) La Expresión (Deportes) En radio, comentarista deportivo de La Voz de los Robles (2002) y el Combo Deportivo de Radio Reloj Tuluá. En internet, corresponsal de Código F, fútbol de la B (2005/2007) y Copa Premier (2008/2009). Desde septiembre de 2005 dirige el sitio informativo de Cortuluá (www.clubcortulua.com)

1 opinión en “Primera final: Cortuluá 3:1 Itagüí”

  1. COMO UN FIEL ASISTENTE,AL ESTADIO DONDE HAN JUGADO LOS MEJORES EQUIPOS DEL FUTBOL COLOMBIANO. ME DISPUSE PARA VER A MI EQUIPO, EL EQUIPO DE TODO UN PUEBLO.
    DESDE MI ARRIBO AL ESTADIO, SE PERSIBIA EN EL AMBIENTE POSITIVISMO Y ADEMAS POR LA ASITENCIA MASIVA, SABIAMOS QUE CORTULUA NO DESENTONARIA.
    LA APTITUD DE LOS JUGADORES Y DEL CUERPO TECNICO,CREO QUE HA SIDO ALGO FUNDAMENTAL PARA LLEGAR A ESTAS INSTANCIAS FINALES.
    TODOS ESTABAMOS SEGUROS QUE CORTULUA GANARIA Y JUGARIA MUY BIEN. PERO DE VERDAD NOS HA DEMOSTRADO QUE ACA TAMBIEN SE PUEDE TOCAR EL BALON, HACER TAQUITOS Y ESCUCHAR EL OLE EN LAS TRIBUNAS.
    LA FE LA TENEMOS PUESTA PRIMERO EN DIOS Y LUEGO EN USTEDES. USTEDES ESTAN CAUTABANDO A UNA HINCHADA QUE ESTABA PERDIDA Y AHORA ESTAMOS ENAMORADOS.
    EN TULUA ESTAMOS DE FERIA, UNA FERIA QUE SE ENGALANA CON SU EQUIPO CAMPEON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *