Cortuluá inició el pasado 2 de enero sus trabajos de pretemporada con miras a lo que será su participación en el Torneo Postobón del año 2012 en el que se tiene como objetivo lograr una participación protagónica en aras del título que concede el ascenso.
Un total de 24 jugadores desplazó Cortuluá a la sede campestre de Comfandi en la capital del Valle, para iniciar la pretemporada, donde el equipo disputará los días 11 y 14 de enero un cuadrangular amistoso en el municipio de Puerto Tejada frente al Deportivo Pereira, Centauros y el Depor Aguablanca; mientras, la Junta Directiva realiza gestiones para concertar otros encuentros que complementen los trabajos que adelanta con el grupo el cuerpo técnico encabezado por el profesor Fernando Velasco. Quindío y América se convierten en rivales de interés para esta pretemporada.
Por otra parte, un histórico del fútbol nacional llega a dirigir la categoría sub-19 de Cortuluá que este año pretenderá conformar una escuadra altamente competitiva que dispute título y sea cantera permanente del equipo profesional; se trata del profesor Hernando Ramírez quien fuera jugador del Deportivo Cali en la década de los setenta y tuvo en Carlos Salvador Bilardo su formación deportiva que ratifica técnicamente con una amplia experiencia en conformación y dirección de divisiones menores. El profesor Ramírez asume el reto de consolidar una categoría que debido a la re categorización de las edades comenzará su trabajo con un grupo en su mayoría de jugadores nacidos en el año 93.